MARSODI TECH
Con los grupos del Mundial de Clubes ya definidos, tanto River Plate como Boca Juniors ya conocen a sus rivales en lo que será la primera edición de esta competencia. Mientras que el equipo dirigido por Marcelo Gallardo fue cabeza de serie y enfrentará a un solo equipo de Europa, el Boca conducido por Fernando Gago deberá jugar frente a dos clubes de la UEFA, que presentan, a priori, un desafío complejo para avanzar a la segunda ronda.
Ser cabeza de serie ponía a los de Gallardo en un lugar de privilegio antes del sorteo, ya que, de esa manera, el Millonario evitaba tener a dos rivales europeos en su grupo. A eso se sumaba que tampoco podía compartir zona con ningún club de Conmebol, eliminando la chance de enfrentar a algún poderoso equipo de Brasil en una instancia tan temprana.
El equipo europeo era inevitable y entre las ocho posibilidades del pote dos, la que salió fue la bolilla del Inter de Milán, el vigente campeón de Italia que marcha tercero en la actual Serie A tras 13 partidos y segundo en la fase de liga de la Liga de Campeones de la UEFA tras cinco jornadas.
“River Plate es un gran club, una gran institución y tiene un gran entrenador. Tendremos que prepararnos de la mejor manera. Enfrentarse a un equipo como River es muy difícil, tiene grandes jugadores. Será un partido maravilloso”, dijo tras el sorteo Javier Zanetti, el exfutbolista argentino que actualmente es vicepresidente del Inter de Milán. Por su parte, Jorge Britto, presidente de River, reconoció en el Inter un “rival con mucha historia”, pero dejó en claro que todos son partidos difíciles.
El azar de los bolilleros hizo que River se cruce también con un equipo que, a lo mejor, no hubiese elegido: el Monterrey, tal vez el más fuerte de los equipos mexicanos, que tiene un entrenador muy conocido para los riverplatenses: Martín Demichelis. “Miramos a los rivales objetivamente y no como algo personal. Hay que analizar los partidos individualmente. La historia de Demichelis tiene mucho que ver con River, lo sabemos”, reflexionó Brito consultado sobre el enfrentamiento con el exentrenador de la institución. Demichelis está haciendo su debut en el fútbol mexicano y se encuentra en semifinales del Apertura de la Liga MX, en busca de un lugar de la final.
El rival de River en el debut será el Urawa Red Diamonds, el conjunto japonés que clasificó por obtener la Liga de Campeones de la AFC en 2022.
El grupo tiene la dificultad lógica de un mundial, pero, a primera vista, el partido ante Monterrey se perfila como el encuentro clave para pensar en avanzar a la siguiente ronda.
El Xeneize ya sabía que enfrentar a dos equipos europeos era inevitable y el sorteo decidió que estos fueran el Bayern Munich, el equipo más poderoso de Alemania, y el Benfica de Portugal, donde juegan dos argentinos campeones del mundo: Ángel Di María y Nicolás Otamendi.
El encuentro ante los teutones puede funcionar para muchos hinchas de Boca como una suerte de revancha de la final de la Copa Intercontinental de 2001, cuando el Bayern Munich levantó el trofeo con un gol de Samuel Kuffour en el minuto 109.
El presidente de Boca, Juan Román Riquelme, fue titular en ese partido, el último en el que ambos equipos se vieron las caras.
“Es un grupo difícil. Boca Juniors es uno de los equipos con más historia de Sudamérica”, definió Rui Costa, presidente de Benfica, a Boca. Los portugueses serán el primer rival del equipo dirigido por Fernando Gago.
El equipo que completa el grupo es el Auckland City de Nueva Zelandia, que es el único representante de la Confederación de Fútbol de Oceanía y llega por la vía del ranking.
Pachuca tendrá la chance de enfrentar al Real Madrid, actual campeón de la Champions League y claro candidato a quedarse con la primera posición de un grupo que, a primera vista, no aparece como imposible para avanzar de fase. Los otros dos rivales serán el Al Hilal y el Salzburgo de Austria.
Por su parte, León arrancará su participación frente a Chelsea y también enfrentará a Flamengo, los dos grandes rivales que tendrá por la clasificación en un grupo donde también está el Espérance Sportive de Túnez.
El Inter Miami jugará el partido inaugural frente a Al Ahly de Egipto. El conjunto de Lionel Messi forma parte del grupo A junto al Palmeiras de Brasil, el Porto de Portugal y el equipo egipcio. Inter, ahora dirigido por Javier Mascherano, clasificó al Mundial por haber conseguido la Supporters Shield, premio al mejor equipo de la temporada regular de la MLS en 2024.