MARSODI TECH
La Federación de Fútbol de Arabia Saudita (SAFF) ya puso en marcha la organización del Mundial 2034 y presentó un plan detallado que incluye la construcción de 15 estadios de última tecnología. La ambiciosa propuesta además revela la construcción de una ciudad nueva. El video oficial muestra cómo será la disposición de las canchas y resalta el compromiso del país con el desarrollo del fútbol.
El plan contempla 15 canchas distribuidas en cinco ciudades distintas: ocho en Riyadh, cuatro en Jeddah, y uno en Al Khobar, Abha y la futura ciudad de Neom. Destacando la visión futurista de la SAFF, el video promocional se titula: "Bienvenidos al futuro del fútbol, donde jugamos en los 15 mejores estadios del mundo".
De los 15 planificados, 11 serán construidos específicamente para el Mundial, con tres de ellos ya en obras. Las canchas más grandes del país, como el King Salman International Stadium -que cuenta con una capacidad para 92 mil espectadores- serán renovados, mientras que otros dos ya existentes serán ampliados temporalmente para el torneo. El estadio más chico tendrá una capacidad de 45 mil almas.
La Federación indicó que el momento exacto en el que se llevará a cabo el Mundial se discutirá en el futuro, considerando la posibilidad de que, al igual que en Qatar 2022, se juegue en invierno debido a las altas temperaturas de Medio Oriente. La cita mundialista en la que Argentina bordó su tercera estrella, que se celebró en noviembre y diciembre, fue el primer Mundial en esa época del año y estableció un precedente para futuros torneos en la región.
Los diseños arquitectónicos de los nuevos estadios están inspirados en elementos de la naturaleza, como fragmentos de cristal en el aire, la corteza de un árbol de acacia, y montañas, fusionando modernidad con tradición.
"Creciendo juntos" es el lema que gira en torno el Mundial 2034. Arabia Saudita no solo buscará la excelencia tecnológica para la cita, sino que también aprovechará el turismo que generará.
Además del fútbol, Arabia Saudita se consolidó como un importante centro para otros eventos deportivos de renombre. El Gran Premio de Fórmula 1 en Jeddah, inaugurado en 2021, es uno de los circuitos más rápidos del calendario, atrayendo a fanáticos de todo el mundo. Asimismo, el país fue sede de la Supercopa de España y la histórica pelea de boxeo entre Anthony Joshua y Andy Ruiz Jr. en 2019.